sábado, 27 de septiembre de 2008

ASPECTOS POR EVALUAR

Qué Evaluar?

Una mirada integral de la evaluación desde los procesos de desarrollo del estudiante, plantea la necesidad de tener en cuenta las dimensiones que aparecen a continuación:

Dimensión comportamental: comprende las actuaciones frente a sí mismo, su entorno natural y social. Los comportamientos en los estudiantes se evalúan en forma permanente, con el fin de fortalecer los positivos e intervenir sobre los que afectan la convivencia.

Los comportamientos se expresan a través de las actitudes, los valores y las expresiones. Las actitudes se consideran como éticas y profesionales o científicas. Las éticas son más subjetivas y tienen un alto contenido cultural, tales como la actitud cívica, la iniciativa personal, la organización, la constancia, la originalidad,
la seguridad, la participación, etc. Las actitudes científicas son objetivas y están referidas a la actividad profesional como el rigor de las expresiones verbales y escritas, la limpieza en el trabajo, el cuidado del material, la precisión en el cálculo, la exactitud en la medida, la curiosidad científica, etc. Los valores son principios fundamentales y universidades que orientan el comportamiento hacia la realización personal y la transformación social. En la Escuela Normal, los valores se aprenden a través de las vivencias diarias, las acciones diseñadas intencionalmente desde los proyectos institucionales. Las expresiones son manifestaciones del comportamiento que se hacen visibles a través del movimiento y la diversidad de lenguajes.

Dimensión Conceptual: La evaluación debe señalar los aciertos y debilidades del estudiante en el uso preciso de nociones, conceptos, categorías y relaciones dentro del marco referencial que va construyendo, en la articulación adecuada de los mismos, en las transferencias que realice con los conocimientos aprehendidos y en el proceso de análisis que lo lleven a proponer sus puntos de vista.


Dimensión Procedimental: Hace referencia a los modos de actuación que se requieren para llevar a cabo con eficiencia y eficacia las actividades establecidas para aprender una destreza manual, mecánica o intelectual, que permitan al estudiante aumentar su capacidad de actuación y promoción intelectual. El procedimiento responde a la pregunta qué enseñar?, y está constituida por habilidades, técnicas y estrategias.

Las habilidades son las capacidades manuales o intelectuales que el profesor debe buscar en sus estudiantes, a través de diferentes medios, para que esas potencialidades se desarrollen al máximo. Se pueden detectar mediante la observación de los logros y la elaboración de pruebas adaptadas para ese fin. Se deben proponer una serie de actividades para perfeccionarlas y provocar la adquisición de otras nuevas. Las habilidades son la base de los procedimientos.

Las técnicas son el conjunto de acciones ordenadas que se dirigen hacia el logro de unos propósitos. Las técnicas se aprenden en función de las habilidades cuando se interiorizan conceptualmente, se verbalizan y se aplican a otra situación. Las estrategias son las capacidades intelectuales que tiene el o la estudiante para dirigir
y ordenar sus conocimientos, con el propósito de llegar a metas predeterminadas. El aprendizaje de las estrategias implica la adquisición de esquemas mentales y unas capacidades difíciles de adquirir, por lo cual cada estudiante tendrá un ritmo de aprendizaje diferente en función a los esquemas mentales que pueda desarrollar.
Los procedimientos se clasifican en función de su aplicación y su incidencia en las diversas áreas o disciplinas en dos tipos: generales y específicos.

Los procedimientos generales son los que pertenecen al dominio de diferentes materias y son fundamentales no solo para la adquisición de contenidos conceptuales, sino también para la actividad cotidiana del estudiante fuera del contexto escolar. Algunos de los procedimientos generales que el estudiante debe conocer y manejar adecuadamente son:

. Hacer clasificaciones, descripciones y generalizaciones.
. Elaborar e interpretar gráficas y esquemas.
. Distinguir lo fundamental de lo accesorio.
. Formular hipótesis.
. Hacer previsiones.
. Analizar datos, problemas, situaciones.
. Buscar información.
. Realizar trabajos bibliográficos.
. Sacar conclusiones
. Verbalizar procedimientos.
. Aplicar técnicas instrumentales.

Los procedimientos específicos son, como su nombre lo indica, característicos y particulares de cada disciplina que conforma las áreas del plan de estudios y han de estar plenamente identificados en los planes de área.

Las DIMENSIONES se articulan en COMPETENCIAS, las que se operacionalizan en LOGROS INTEGRALES que responden a los estándares y a los propósitos de formación del PEI. Las COMPETENCIAS se flexibilizan en la población con discapacidad o excepcionales.

El número de LOGROS INTEGRALES anual POR AREAS corresponde a la intensidad
horaria semanal de las asignaturas que componen cada área.

En la educación media y el Ciclo Complementario, el área de Pedagogía se constituye en el área optativa que define el énfasis de formación. Todas las asignaturas de esta área son teórico-prácticas, criterio este que justifica la promoción o no de un estudiante.

Por fundamentarse esta área del conocimiento en la Pedagogía como disciplina del saber-hacer, la pérdida de cualquiera de sus asignaturas implica recuperación durante todo el año lectivo siguiente.

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